En los últimos veinte años se ha producido un aumento muy importante en la conciencia social con respecto a la ecología y la conexión con la Tierra.

Esa conexión con la Naturaleza que habíamos perdido, está volviendo de alguna manera a nuestras vidas. Ya sea por las medidas que en general tomamos como sociedad: reciclado de materiales, reducción de emisiones, ahorro energético, etc.; o por un llamado interior a estar en coherencia con el medio: consumiendo productos más naturales o, en general, actuando de manera más responsable.

En la misma línea de estas tendencias va una mayor comprensión de nuestro lugar en el mundo, observando todo lo que nos da la Naturaleza sin necesidad de apenas modificaciones por nuestra parte. Podemos ver, que en la mayoría de casos, cuanto más pura es una sustancia, más beneficios nos aporta.

Los aceites esenciales son sustancias producidas por las plantas aromáticas en determinadas estructuras celulares. En la naturaleza cumplen un rol importante en la defensa de los vegetales como antibacterianos, antivirales, antifúngicos e insecticidas, además de jugar un papel ecológico como agentes para evitar el ataque de herbívoros y como atrayentes de insectos para favorecer la dispersión del polen.

Los aceites esenciales en la antigüedad

Las esencias o aceites esenciales, también han estado en la vida de los humanos desde tiempos remotos. De hecho, el uso terapéutico de las plantas aromáticas es tan antiguo como la civilización misma. Desde los egipcios que utilizaban aromas y ungüentos para embalsamar, entre otras muchas cosas, pasando por los indios, chinos, griegos y romanos que escribieron “De materia médica”, libro que le dio a Dioscórides el título de “Padre de la farmacología”. 

aceites esenciales y aromaterapia

Beneficios de los aceites hoy

Hoy en día estamos redescubriendo este gran legado que nuestros antepasados conocían nos dejaron escrito. Encontramos todo un abanico de posibilidades y finalidades: terapéuticas (en baños, masajes, etc.), perfumiferas o para crear ambientes, condimenticias para dar sabor, o como simple insecticida. 

El masaje es una de las mejores opciones en la aromaterapia, ya que una parte del aceite esencial se absorbe percutáneamente y otra parte se inhala. Es a través de la conexión directa entre el nervio olfativo y el sistema límbico que se alcanzan resultados muy interesantes en el ámbito psicoemocional. El sistema límbico es el centro integrador de respuestas emocionales, de aprendizaje y memoria del cerebro. Por esta razón, en muchas ocasiones un olor nos recuerda una experiencia latente en nuestro inconsciente y esto, a su vez, nos puede ayudar a conectar más con nuestro interior.

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para armonizar nuestras emociones?

Hay muchos aceites esenciales indicados para armonizar nuestras emociones: sedantes, estimulantes, euforizantes, etc. De la extensa lista de AE que existen, en Relax Jeff hemos hecho una selección para tratar diferentes estados: 

  • Lavanda: calmante, reduce la inseguridad, reduce tensiones y miedos, aquieta la mente y es regulador nervioso.
  • Romero: es antiinflamatorio y antiséptico. Contribuye a mejorar el movimiento de articulaciones y músculos. Recomendado para la artritis y el reuma. Es estimulante y mejora el funcionamiento del cerebro.
  • Naranja: reduce los dolores de inflamaciones internas y externas. Es desintoxicante, calmante y alivia molestias en la piel.
  • Menta: mejora el estado anímico, alivia la confusión mental tras una mala noche o un largo día de trabajo.
  • Canela: mejora la circulación sanguínea, aportando energía cuando uno se siente cansado. Es un estimulante mental que mejora la concentración y es beneficioso para el organismo.
  • Eucalipto: alivia dolores musculares, es antiinflamatorio y descongestionante. 

Si te apetece probar esta saludable práctica ven a Relax Jeff y disfruta de los olores de la Naturaleza.

Aromaterapia

 

También te puede interesar:

 

 

Referencias: 

  • Instituto E.S.B.
  • Cocinatusalud.com
  • Farmaciaserra.com
  • Culturacientifica.com

 

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora