En un ambiente donde ha habido una tendencia a la individualización muy rápida, a diferencia de décadas atrás, cuando se organizaban las tareas en comunidades; es habitual que las personas se vean desbordadas por las exigencias diarias.

Se han descuidado los descansos, la importancia de saber relajarse, escuchar y saber lidiar con nuestras emociones. Sin embargo, las causas del estrés no se reducen a este tipo de situación social que vivimos hoy en día, sino que puede proceder de experiencias traumáticas, estados emocionales sin resolver, problemas económicos, de territorio, etc.

Sean cuales sean las causas, si la situación estresante no se resuelve a tiempo, puede resultar en graves problemas de salud. 

Cómo nos perjudica el estrés

Cuando el período de estrés se prolonga demasiado, se rompe el equilibrio orgánico, también llamado, homeostasis. El sistema nervioso autónomo, que es el encargado de regular todas las acciones involuntarias de nuestro cuerpo, se desajusta. Esto conlleva a que la parte de este sistema que se encarga de mantenernos activos se queda “enganchada» y no se desconecta a la hora de ir a dormir o descansar. Por lo que la parte de reparación, descanso y en general, ajuste de los sistemas, no puede hacer su labor adecuadamente.

Es muy común en personas estresadas no poder descansar bien, el cuerpo sigue tan activo que parece imposible relajarse. Lo que ocurre es que hay una sobreactivación que repercute en todos los sistemas orgánicos, y por lo tanto, volver a la calma, cuesta mucho más tiempo. 

El exceso de estrés puede causar, además, graves daños emocionales. Las personas podemos adaptarnos bien a episodios leves de estrés poniendo en marcha nuestros mecanismos de adaptación, pero el estrés crónico excesivo, puede ser extenuante tanto en lo físico como en lo psicológico. Por lo tanto, si no se trata a tiempo, puede afectar adversamente al sistema inmunitario, cardiovascular, neuroendocrino y nervioso central; causando  enfermedades cardíacas, obesidad, diabetes, ansiedad, insomnio, dolor muscular, alta presión, etc.

Recomendaciones

Una de las mejores recomendaciones que puedes adoptar es tomarse unos días de descanso, ir a una casa rural, ir a la playa, salir con amigos, viajar sola, con amigos, o pareja. Conocer nuevas ciudades, visitar Barcelona, Madrid o cualquier otra ciudad cercana.

La buena noticia

La capacidad de adaptación es la clave de nuestra especie, eso es la evolución, cambio constante en el tiempo. Por lo tanto, tenemos capacidad para gestionar el estrés y aprender cómo evitar que nos afecte.

Ser capaces de reconocer los síntomas para poder controlarlos nos puede ayudar a gestionarlo.

Otro punto muy útil es adquirir hábitos saludables como:

  • Hacer actividad física con regularidad
  • Practicar técnicas de relajación
  • Recibir masajes
  • Pasar tiempo con familia y amigos
  • Reservar tiempo para pasatiempos

En Relax Jeff queremos ayudarte a adaptarte y a vivir mejor tu día a día. Por eso tenemos tratamientos adaptados a tus preferencias que te permiten sentir el relax desconectando de tu rutina. Masajes profundos con aromas naturales, cuidados de la piel, masajes de rostro, baños de pies; la herramienta perfecta para devolver a tu cuerpo al estado de relajación y descanso, que sana por dentro y por fuera.

 

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora