como lavar alfombras en casa

 

limpieza de alfombras

Hoy en Mr Jeff os ofrecemos los consejos básicos sobre cómo lavar alfombras en casa.

Las alfombras son uno de los elementos que más problemas nos traen en la limpieza de nuestro hogar. Esto es debido a que la mayoría de ellas no permiten que las metamos en la lavadora y precisan de un lavado o una limpieza en seco especial.

Además es importante que las limpiemos de forma regular ya que son una fuente de polvo y ácaros que se acumulan y que favorecen las alergias.

Son un foco de suciedad, sí, pero las alfombras dan un toque decorativo único a nuestros hogares, aportan calor e insonorizan los espacios. Si todavía no tienes una, quizá te interese este artículo sobre cómo elegir alfombra más adecuada en función del espacio que tenemos, del tejido perfecto y según el uso que le vayamos a dar.

A cambio, las alfombras nos dejan de regalo polvo, suciedad de los zapatos, migas, pelos de nuestras mascotas y un largo etc. de partículas y de elementos que podemos encontrar entre sus fibras y tejidos, veamos cómo ponerle remedio.

Cómo lavar alfombras en casa

Si tenemos dudas sobre cómo lavar alfombras, lo primero que debemos saber es que la clave es mantenerla, para ello nuestro aliado fundamental es la aspiradora, la mayoría de polvo y partículas que se adhieran semanalmente a nuestra alfombra podremos eliminarlos con una aspirado en profundidad.

Debemos recordar aspirar ambas caras de la alfombra, no solo la superior, esto aportará mayor efectividad.

como lavar alfombras

Cómo lavar alfombras en casa

Para manchas concretas, de algún líquido que se haya derramado o alguna sustancia que no se elimine con la aspiradora, lo más efectivo es el jabón neutro.

Dentro de la gama de productos que podemos encontrar en nuestro hogar (amoniaco, quitamanchas, etc.) desde Mr Jeff únicamente te recomendamos que recurras al agua y al jabón.

Esto es debido a que las alfombras suelen estar elaboradas con tejidos y materiales delicados y no son una prenda que lavemos de forma habitual. Nos podemos encontrar con que el producto que utilicemos sea demasiado abrasivo con la alfombra y la estropee, o que los colores de la alfombra no sean sólidos y destiñan.

En definitiva, podemos estropear nuestra alfombra. Por ello, si tienes alguna mancha que acaba de caer sobre tu alfombra utiliza agua y el jabón más natural del que dispongas en tu hogar. Si la mancha no se elimina, recurre a un profesional que sabrá sin duda cómo lavar alfombras.

✅ Descarga la APP o ingresa a la WEB y solicita tu servicio a domicilio ✅

lavanderias

En una cubeta con agua tibia disuelve jabón y utiliza un cepillo de cerdas blandas para frotar sobre la mancha. Para aclarar utiliza un paño o una bayeta que absorba los restos y añade agua para eliminar el jabón. Recuerda atacar la mancha cuanto antes, ya que si se seca te resultará más difícil de eliminar. Esta es la técnica más efectiva sobre cómo limpiar alfombras en casa.

Otra opción es seguir los mismo pasos que el punto anterior pero llenar la cubeta con agua caliente y un poco de vinagre blanco y frotar suavemente hasta quitar la manchas de la alfombra.

Las alfombras no solo se ensucian, sino que también cogen mal olor con el tiempo. Por ello es recomendable, si la alfombra no es muy grande, que al menos una vez al mes la cuelgues de la cuerda de tender en el exterior tras aspirarla para que se airee y se eliminen esos olores molestos.

como lavar alfombras en casa

Como lavar alfombras en casa

Limpieza de alfombras: servicios profesionales

En la mayoría de las ocasiones no sabemos cómo lavar alfombras y nos vemos obligados a recurrir a un profesional que lleve a cabo una limpieza en profundidad de nuestra alfombra.

Desde Mr Jeff te recomendamos nuestro servicio de lavandería y limpieza de alfombras a domicilio.

Nosotros recogemos tu alfombra en la puerta de casa, la llevamos a nuestro centro de limpieza profesional y en un mínimo plazo de tiempo te la devolvemos completamente limpia.

Esto te quitará dolores de cabeza, te ahorrará el incómodo transporte de la pesada alfombra a la tintorería y además con Mr Jeff ahorrarás dinero.

✅ Descarga la APP o ingresa a la WEB y solicita tu servicio a domicilio ✅

lavanderias

✅ Estamos en España y toda Latinoamérica para lavar la ropa por ti 👔👗 ✅

 

Estos son los pasos que seguimos en Mr Jeff para la lavar las alfombras

 

  • Revisión de la alfombra. Estudiamos el producto que acabamos de recibir para hacer un peritaje de su estado: roturas, manchas así como para conocer el tejido del que está hecho y poder aplicarle el tratamiento más adecuado.
  • Desempolvado. La alfombra se aspira para eliminar cualquier resto de polvo y otros materiales que pueda contener.
  • Prueba de color. Hacemos una análisis para comprobar si el color de la alfombra destiñe.
  • Desmanchado. Las manchas concretas se tratan con productos específicos en función de cual sea la sustancia que la alfombra contiene.
  • Limpieza con agua y jabón neutro. Limpiamos ambas caras de la alfombra con un frotado manual a base de jabón neutro para eliminar el 100% de la suciedad del tejido.
  • Aclarado. Para eliminar todos los posibles restos de jabón y otros productos que se le hayan aplicado a la alfombra esta se enjuaga con agua tratada.
  • Centrifugado. La alfombra se enrolla mediante un sistema exclusivo para extraer la totalidad del agua sin dañar las fibras y evitar roturas.
  • Secado. Mediante una secadora de alta gama en tiempo récord logramos eliminar por completo la humedad de la alfombra.
  • Cepillado. Cuando la alfombra está limpia finalizamos el tratamiento con un cepillado para que se suelte el pelo.

En caso de que la alfombra precise de una limpieza en seco, esta se lleva a cabo utilizando percloroetileno.

¿Cada cuánto tiempo debo lavar las alfombras?

Normalmente utilizamos nuestras alfombras únicamente en invierno, ya que aportan calor al hogar y resultan muy decorativas. Para su correcto mantenimiento recomendamos aspirarlas semanalmente como ya hemos indicado y eliminar manualmente las manchas que vayan cayendo con jabón neutro.

Al finalizar la época de frío lo ideal es recurrir al servicio de tintorería a domicilio de Mr Jeff para que las limpie en profundidad. Cuando tengamos de vuelta nuestra alfombra debemos almacenarla de forma correcta para que se mantenga durante el verano en perfectas condiciones.

Forma correcta de guardar nuestra alfombra

Guardar bien una alfombra es fundamental para que no acumule suciedad, ácaros y para evitar que se estropee o deforme durante los meses que no la vamos a utilizar. Para ello lo más efectivo es utilizar una sábana vieja:

  • Extendemos la sábana en el suelo y colocamos la alfombra encima, la sábana debe sobresalir por los extremos de la alfombra.
  • Enrollamos la alfombra y la sábana juntas y atamos los extremos de sábana que sobren con unas cuerdas, de modo que aislemos por completo la alfombra, debe quedarnos con forma de caramelo.
  • Metemos la alfombra enrollada en una bolsa grande o en un plástico que nos permita aislarla totalmente y con ello evitaremos polvo y líquidos que lo puedan caer encima.
  • La alfombra debe almacenarse en un lugar sin humedad, lo ideal es el altillo de un armario, debe estar en posición horizontal para evitar que se deforme con el peso.

La correcta limpieza, conservación de nuestras prendas y objetos es fundamental para que nos duren el mayor tiempo posible.

lavar la alfombra en casa

Cada cuánto tiempo se debe limpiar la alfombra

Esperamos que te hayan servido nuestras recomendaciones para limpiar tu alfombra, si no has podido con las manchas, no dudes en solicitar nuestro servicio a domicilio de Mr jeff.

También te puede interesar:

Si te ha gustado el post de Como lavar una alfombra en casa ¡valóralo!

Empieza a vivir The Good Good Life

Crea tu cuenta
Banner image
Más que una app
Descarga ahora